miércoles, 25 de julio de 2007

"Tintín en el Congo" retirado por racista

Tarde me decido a incluir la noticia en mi blog, puesto que esta encantadora información llegó a ojos públicos hace unas dos semanas; pero en mi caso, acabo de descubrirla, así que para (ejem) simular que mi blog se actualiza con periodicidad aceptable, aquí la pongo.

¿Y qué ha ocurrido? No voy a ponerme a resumir la noticia, porque bastante bien explicada está aquí, pero baste con decir que una organización ha pedido que "Tintín en el Congo", uno de los cómics primigenios de la saga dibujada por el famoso Hergé, sea retirada del mercado en Reino Unido por contener "imágenes y palabras acerca de prejuicios raciales atroces, donde los 'nativos salvajes' parecen monos y hablan como imbéciles".

Y antes de que alguien de los aquí presentes se tire las manos a la cabeza y diga "¿Tintín racista? ¡Pero qué tontería!" os diré que eso no es del todo cierto; en efecto, el cómic es bastante discriminatorio y tiende a presentar al hombre blanco como "el héroe extranjero que viene a culturizar a los salvajes". De lo que debemos quejarnos no es de que se acuse falsamente a Hergé por incluír estereotipos racistas (y de los que, todo sea dicho, se disculpó a su debido tiempo), sino de si es verdaderamente correcto censurar de este modo el susodicho después de más de medio siglo, cuando salta a la vista que lo acontecido en él no es más que el reflejo de una época en la que esto era algo habitual (no hay que olvidarse de la descolonización).

Porque, pensemos con lógica, si eliminamos Tintín, ¿por qué no eliminar también clásicos como "Las Mil y Una noches" o las obras de Shakespeare por machistas o misóginas? Absurdo, ¿verdad?

Hay que saber tener en cuenta el contexto histórico y el pensamiento de entonces. Si se hiciesen redadas por cada palabra ofensiva y políticamente incorrecta aparecida en obras antiguas (ya sean de cine, literatura o, como el caso que nos ocupa, cómics), no sobreviviría ni la mitad de las mismas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En vez de retirar el cómic lo que tendrían que hacer es añadir un prólogo donde se introdujera al lector en la época y el entorno en que ocurre todo.
Así además de explicar el porque de tratar así el tema serviría para instruir con algo de historia a la gente.

Nienna dijo...

Mira, eso sí sería una buena idea, la típica introducción editorial al comienzo, un resumen del mundo de Tintín, del pensamiento de Hergé, etc. Pero no, en lugar de eso deciden eliminarlo del mapa... si es que algunos no ven más que blanco o negro xD.

Anónimo dijo...

Lo leo y no me lo creo. No sé adonde vamos a ir con esto de la censura. Si nos ponemos así, el 80% de los clásicos de la literatura (por no decir más) tendrían que ser retirados o "recortados", por no hablar del cine etc., etc. La idea de un prólogo, como apunta jumafas, además de tener mucho sentido, sería lo más lógico. Espero que la cosa se normalice un poco, el último caso parecido fue con una ópera o una obra de teatro (no lo recuerdo exactamente) y también fue bochornoso. Como bien decía mi profesora de historia en bachillerato: "los avances históricos y sociales se hacen poco a poco, siempre damos un gran paso hacia delante para después dar dos hacia atrás. Así tardamos años en llegar al punto inicial". Con la censura estamos en la fase de retroceso, veremos cómo evoluciona el asunto.

Un saludo, Nienna.

P.D.: Espero que esté todo bien y vayan extinguiéndose los incendios de la zona.

Nienna dijo...

Muy sabia tu profesora, la verdad, no se puede tener más razón. En ocasiones me da la sensación de que la envoltura de democracia que hay en los llamados países desarrollados no es más que un cascarón medio vacío: nos venden una supuesta libertad de expresión y, cuando creen que nos pasamos de la ralla, fuera. Afortunadamente "creo" que al final no han retirado el cómic...

Y aquí bastante bien. El incendio fue grave, pero se pudo controlar antes de que fuera peor. Gracias por tu interés. :)

Maz dijo...

Saludeteeeeeees =) Cuánto tiempo ninia.

No hay gran cosa que decir, sólo que pareciera que a la peña no le interesa más que las soluciones rápidas en vez de pensar lo mejor para todos, como podría ser el prólogo de Jumas.

Nienna dijo...

¡Hombre, mr. Mazarbul, usted por aquí! Espero que esté pasando un buen verano. :)

Al menos parece que el tema ha quedado en agua de borrajas (que yo sepa). Sería el colmo que acabaran retirándolo realmente...

Maz dijo...

No me quejo, no. Excepto que en la mudanza, aunque me haya llevado el mejor cuarto, es el más caluroso xD

Nadesiko-san dijo...

Pues fijate tu, que hace poco viendo la primera pelicula de Peter Pan con mi sobrina, hay una parte, donde Peter Pan le explica a los hermanitos que para aprender a volar deben pensar en cosas felices. Y anda, que luego de decir cosas variadas y esperadas de los niños, uno de ellos salta diciendo "Si! Algo feliz" Como matar a los indios!" Si, si no, alquilen nuevamente la primera version de esa pelicula y van a ver que no les miento. Por supuesto que ahora eso seria toda una ofensa que mancharia el nombre de disney, pero en ese momento las series mas famosas eran, justamente, las que trataban sobre cowboys valientes que salian a matar a los indios malos que querian atacar a sus familias...
Pero, mas alla de epocas, no se puede ocultar que esto nos da muchisima verguenza. Eran epocas, contextos, pero que asco de contextos...

Anónimo dijo...

Un poco tarde, pero bueno ;-)

La verdad es que siempre había oído decir que "Tintín" era un comic bastante racista y con unas ideas políticas muy autoritarias... Nunca me gustó, lo poco que leí nunca me llegó a enganchar, así que no puedo juzgarlo. Otra cosa es que como dibujante, Hergé fuese realmente bueno y uno de los percusores de la "línea clara" en el comic.

Pero aún así, es una medida exagerada: los comics son un reflejo de una época y de una sociedad, igual que el cine o las novelas... no se pueden prohibir por políticamente incorrectos en un momento dado, se está perdiendo una parte de la historia y de la sociedad. Además, esconder algo no lo hace menos malo.
Como han comentado antes, lo propio sería un prólogo aclarativo o algo parecido... ¿No hacen lo mismo con el manga de "Black Jack" de Tezuka? Al menos queda el consuelo que eso no haya pasado en España.