martes, 20 de febrero de 2007

La Rueda del Tiempo, de Robert Jordan

La Rueda del Tiempo Gira, y las eras llegan y pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, deviene mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo. En una era llamada la tercera por algunos, una era que ha de venir, una era transcurrida hace mucho, comenzó a soplar un viento en las Montañas de la Niebla. El viento no fue el inicio, pues no existen comienzos ni finales en el eterno girar de la Rueda del Tiempo. Pero aquél fue un inicio.
Así comienza la que yo considero la mejor saga de literatura fantástica desde Tolkien, la que está llamada a ser, sin lugar a dudas, uno de los grandes pilares del género, y en mi humilde opinión una opción acertadísima para todo amante de la literatura en general. La Rueda del Tiempo sólo puede definirse con dos epítetos en absoluto hiperbólicos: grande y ambiciosa.

Aclamada por la crítica y engalanada con un sinfín de premios, la mayor baza de esta impresionante saga es un mundo perfectamente elaborado y que emula el arduo trabajo realizado en su día por Tolkien; ¿es por esto poco original?, ¿lo mismo de siempre? Ni hablar. No esperéis hallar en esta serie el habitual mundo de espada y brujería, las clásicas naciones gobernadas por humanos, las ancestrales arboledas elfas o las profundas minas enanas; olvidaos también de las tradicionales Torres de Hechicería, de los magos con sus conjuros, de los sacerdotes consagrados a sus dioses y de los dragones y unicornios... todas esas leyendas, tan explotadas hasta la saciedad en este género, aquí no tienen cabida.

El mundo de Jordan es fresco, novedoso, con su particular organización política, estatus sociales, países y razas a cuál más interesante: trollocs y fados, humanos y ogier, Aes Sedai y Guardianes, Aiel y Atha'An Miere, Renegados y Engendros de la Sombra... todo ello se fusiona con lo que es el elemento clave de este atractivo universo: el Poder Único, aquel que, dividido en sus vertientes masculina y femenina (Saidin y Saidar) sólo pueden encauzar unos pocos. ¿Es esto símil de magia? Ni en broma. En esta obra maestra no encontraréis jamás la palabra "mago" o términos como "hechizo", "encantamiento" o "conjuro". El Poder Único es energía, la que se desprende de los cinco elementos de la Naturaleza y con la que los afortunados capaces de controlarla tejen ataques y protecciones, realizan complejos entramados de flujos ora de tierra, ora de agua... todo ello igual que el discurrir de las edades en este mundo: la misma Rueda del Tiempo, la Urdimbre de las Eras. Como nota final, y no contento con todo este despliegue de imaginación, Jordan tampoco ha dudado en organizar un complejo lenguaje conocido como Antigua Lengua; ¿os recuerda esto a algo?

No espero que entendáis de inmediato el funcionamiento del universo de Jordan; muy al contrario, es algo TAN extenso y TAN rico en detalles que se entrelazan unos con otros que jamás podríais comprenderlo a no ser que decidiérais iniciaros en la saga. Conceptos como el Tel'Aran'Riod o el Mundo de los Sueños; ta'veren o los "elegidos del Entramado", personas que en La Rueda del Tiempo son seleccionados como un hilo de la Urdimbre y que cambian todo a su alrededor, careciendo de la capacidad de controlar su destino... en fin, esto, y muchas más cosas, sólo cobrarán sentido en vuestra imaginación si elegís la opción de leer. Y cuando lo entendáis, y todavía tengáis los ojos demasiado desorbitados para asimilarlo todo, la magia de la serie os habrá atrapado y ya no podréis escapar de ella.

A todo esto hay que añadirle el magnífico estilo literario de Robert Jordan. Es un maestro de las descripciones; puede pasarse toda una página describiendo un ambiente hasta el más mínimo detalle, ya sea natural o arquitectónico; emplea metáforas, símiles y otras figuras en su justa medida, posee un vocabulario extensísimo y sabe distinguir muy bien entre el habla coloquial y el más aristocrático. Las reflexiones de los distintos (y muchísimos) personajes de la saga son una gozada, así como su gradual evolución, y debo decir que yo misma me inspiro muchas veces en esto para mis propios escritos. Pero lo más singular de este escritor, sin lugar a dudas, es la capacidad que tiene de hilvanar y entrecruzar un sinfín de tramas y subtramas, entremezclando a los protagonistas de la saga en una red de longitud incalculable y con resultados tanto inesperados como fascinantes. Si su abanico de obras fuera más amplio, iría a cazar el resto de sus historias sin pérdida de tiempo.

· Argumento:

La Rueda del Tiempo gira...

Tal y como expliqué al comienzo del reportaje, tales palabras dan inicio a la historia de tres muchachos que, antes de poder evitarlo, se ven abocados a un destino del cual no pueden escapar, pues el eterno entramado de La Rueda del Tiempo gira en torno a ellos sin remisión. Rand al'Thor, pastor de la recóndita región de Dos Ríos, y sus amigos, Perryn Aybara y Matrim Cauthon, hierven de emoción ante la cercanía del Bel'Tine, festividad dedicada a la llegada de la primavera. La llegada de un buhonero al pueblo es tan proclamada como la de un rey, pues trae consigo noticias de un mundo asolado por la guerra; Aes Sedai, o mujeres encauzadoras del Poder Único, y sus Guardianes; Falsos Dragones; fados, trollocs y otras criaturas servidoras de la Sombra... en fin, seres que en la beatífica paz de Dos Ríos son casi, si no completamente, legendarios. Al menos hasta que, la víspera del Bel'Tine, un extraño jinete envuelto en negros y estáticos ropajes acecha a Rand al igual que una enigmática sombra, y esa misma noche él y su padre son atacados por los hasta entonces míticos trollocs, horrendos engendros ávidos de sangre. Moraine, una hierática dama que se revela como Aes Sedai, y su Guardián, Lan, comunica entonces a Rand, Mat y Perryn que los servidores de El Oscuro, encerrado en su prisión milenios atrás, van tras ellos por motivos desconocidos. Los tres campesinos se ven entonces obligados a hacer algo que jamás pensaron que tendrían que hacer: marcharse, huir de su pueblo natal en compañía de sus dos nuevos protectores; Egwene, la hija del posadero; y Thom Merrilin, juglar errante. El destino que les aguarda a los tres es aún incierto...

· Edición:

Título original: The Wheel of Time.
Autor: Robert Jordan.
Editorial: Timun Mas.
Precio: 17' 58 todos los libros (rústica). Entre los 20 y 30 € según el lugar y la antiguedad del libro (tapa dura).
Género: Fantasía Épica.
Encuadernación: Rústica (1º edición bastante pésima en la que empiezan a dividir los libros a partir del cuarto sin motivo aparente, cobrando el mismo precio por ellos que si fueran uno sólo). Tapa dura (nueva edición bastante más cuidada, aunque siguen dividiéndolos).
Enlaces de interés:
· Tor Books: sección dedicada a Robert Jordan en el site oficial de la editorial.
· Robert Jordan's Official Blog: Site oficial del autor de esta extraordinaria saga.
· Espejos de la Rueda: (magnífica comunidad hispana de La Rueda del Tiempo, y que actúa también como un excelente magazine literario).
· WOT Encyclopaedia: No he escrito mal el nombre, aunque lo parezca xD. La enciclopedia virtual del mundo de Robert Jordan, con información a fondo de la historia, geografía, personajes, organización, razas, objetos, etc. Imprescindible para todo buen fan de la serie (en inglés).
· Editorial Hayakawa: Site oficial de la editorial japonesa de la saga. En ella, además de información (en japonés, obviamente) se pueden encontrar las portadas niponas de la serie, completamente al estilo manga (muy chulas, la verdad).
ISBN: 84-480-3117-2 (Obra completa).
Otros datos: La difusión de La Rueda del Tiempo entre los fans es tal que ya no queda mucho para que vea la luz en España el cómic Nueva Primavera, precuela de lo sucedido en la serie e inspirado en el libro homónimo. Podéis ver algunas de las imágenes AQUÍ.
Lista de Libros: (Pongo la edición inglesa por el sencillo motivo de que no están divididos, como ocurre en la española. Si sois diestros en dicho idioma os recomiendo conseguirla original):

1. The Eye of the World (El Ojo del Mundo).
2. The Great Hunt (La Gran Cacería).
3. The Dragon Reborn (El Dragón Renacido).
4. The Shadow Rising (Ls Sombra Creciente).
5. The Fires of Heaven (Cielo en Llamas).
6. The Lord of the Chaos (El Señor del Caos).
7. A Crown of Swords (La Corona de Espadas).
8. The Path of Daggers (El Camino de las Dagas).
9. Winter's Heart (El Corazón del Invierno).
10. Crossroads of Twilight (Encrucijada en el Crepúsculo).
11. Knifes of Dreams (aún inédito en España).
12. A Memory of Lights (aún inédito en España). *

* Jordan está escribiendo el libro número 12, y el que será el desenlace de la obra, en estos momentos; no obstante no se sabe si podrá terminarlo. ¿Motivos? Desde hace años lo acosa una enfermedad genética mortal que, con tratamiento, permite al poseedor vivir una media de cuatro años. Su combate contra la enfermedad va bien, pero en cualquier momento puede pasar lo peor. Sin embargo, el autor se ha prevenido dejando multitud de anotaciones respecto a cómo tiene planeado finalizar la serie, para que de ese modo otro escritor tome el relevo.

"Que encuentres agua y sombra en este día" (despedida Aiel).

20 comentarios:

Maz dijo...

Mmmm, interesante, no suena mal. Y eso que no me apasiona el genero del fantasy (excepto Tolkien, que ya bien jovencito empecé a leerlo).

Suena interesante eso de que no haya magia, puesto que, técnicamente, en el universo Tolkien tampoco lo hay (los magos, que realmente los únicos son Òlorin, Saruman, el mago rojo y los magos grises, que todos son Maia, lo que realmente hacen es canalizar su energía, al igual que los elfos, cuya única magia es la que proviene de los tres anillos (y sólo tienen dos...)... claro, luego llegaron todos esos mindundis, y hala, proyectos de Merlín por todas partes. Que digo yo. Si esos mundos de fantasía no son el nuestro, ¿no pueden dar un poco rienda suelta a su imaginación? Es que ver siempre dragones, trolls y demás por todos lados... cansa.

También suena atrayente que el amigo Jordan tenga un buen dominio de la escritura. Eso, en cierto sentido, sube la nota en calidad (también es necesario que sepa hacer buenas historias, y si dices que estan buena... aunque para gustos los colores, eso sin dudar XD).

Ahora mismo no creo que lo lea, porque ya de por sí tengo muchos libros pendientes (ahora mismo tengo en la mesita de noche "Matar a un ruiseñor", de Harper Lee, y aún me quiero leer la de "El guardián entre el centeno", la Biblia y el Corán =P). Pero se nota que es alguien a tener en cuenta y que no es un famosete de estos que salen por todos lados =)

Nienna dijo...

Me alegra que la tengas en cuenta. :) La verdad es que dudo mucho que te decepcione, porque si en su día Tolkien fue una innovación esta saga también lo es. Es muy cierto eso de que el genero fantástico ahora mismo es sumamente repetitivo y comercial, más abierto a vender lo máximo posible entre adolescentes locos con Dragonlance o los Reinos; y digo esto sin desmerecerlas, porque me inicié a la literatura con esas dos y les tengo un cariño especial... pero es que ésta les da mil patadas xDD (ésta y Canción de Hielo y Fuego, de la que también hablaré). No se utiliza ningún tópico, salvo la clásica lucha bien-mal/caos-orden, pero en tramas épicas eso no puede faltar; y no sólo hay un cómic, sino que un compositor se animó incluso a hacer una BSO, y habría película de no ser porque la profundidad de la historia la hace imposible (vamos, nunca había visto tanto material en un libro... bueno, en 12 xD). Aunque ver una serie de varias temporadas... ahhh, qué feliz sería... *_*

Y Jordan... tengo que reconocer que es mi modelo a seguir xD. Lo interesante es que no narra una historia lineal; sí, hay un objetivo final, pero cada personaje tiene su propia "aventura", por decirlo así, siempre en base a la principal, pero tan intensa y elaborada que casi podría gozar de libros propios xDD. En absoluto es alguien del montón, este hombre... aunque creo que para haber hecho una cosa así lo que tiene que tener es mucho tiempo libre (antes de empeorar en su enfermedad escribía una media de 8 horas diarias xD).

Pues nada, mejor dejo ya de darte la tabarra con el tema, y a ver si cuando puedas te animas y la empiezas ^^ (aunque sean tomos de 600/800 páginas en letra pequeña xDD).

Anónimo dijo...

Un estupendo artículo sobre "La Rueda del Tiempo", la verdad.
Por cierto que en la nueva edición en tapa dura, a partir del volumen 12 los libros ya no se dividen. :)

También decirte que el tema del cómic de momento está paralizado en EE.UU. por unos desacuerdos que esperemos que lleguen a buen puerto.

Por último, comentarte que me alegro que consideres una web magnífica a Los Espejos de la Rueda, agradecerte el enlace y recordarte que tienes una sección donde enviar el tuyo, con la descripción que gustes.

¡Un saludo!

P.D. Yo viví durante cinco años en Las Palmas. No sabes cómo lo echo de menos. ;)

Nienna dijo...

Anda... ¡quién me iba a decir que visitaría mi blog uno de los Renegados en persona, y nada menos que el mismísimo "Traidor de la Esperanza"! xDD. En fin, te reconozco porque eres uno de los "mandamases" de "Espejos de la Tueda", si no me equivoco; no hay por qué agradecer el enlace, la página se lo merece. ^^

Y bueno, muchísimas gracias por tu comentario. :) El artículo es bastante subjetivo, la verdad... pero he escrito ni más ni menos lo que pienso; en mi opinión, "La Rueda del Tiempo" no tiene ningún error (y puede que haya), y en estos momentos es mi saga de fantasía favorita. Por eso quise dedicarle un buen apartado, para promocionarla todavía más. Sé que fans no le faltan, pero te sorprendería la cantidad de gente aficionada a este género que ni siquiera ha oído hablar de ella... es algo que me fastidia mucho. :(

También gracias por la información del cómic y de la edición, me viene muy bien saberlo. ;) No he querido buscar demasiado porque cada vez que lo hago me spoileo accidentalmente, y todavía me queda mucho por leer xD (voy por lo que sería el sexto libro en la edición normal; terminándolo, vamos).

En fin, pues de nuevo gracias por tu opinión, y me alegra mucho que guardes tan buenos recuerdos de tu estancia en Las Palmas. :P Por mi parte, yo seguiré pasándome por "Espejos" y actualizando este blog, cosa que suele dar pereza... pero ya se sabe: "la muerte es más liviana que una pluma, el deber más pesado que una montaña". ;)

Anónimo dijo...

¡Sorpresas te da la vida! Cuando alguien enlaza la web, yo me entero. Así que suelo echar un vistazo.
Y sí, soy uno de los "mandamases", concretamente el fundador de la web. ;)

Sobre la subjetividad del artículo... ¡Dime tú qué artículo no lo es! Es algo inherente a la condición humana. :D

En cuanto al tema de la información, nosotros no acostumbramos a poner spoilers en las noticias y si se da el caso lo avisamos. Así que no deberías tener problemas.
Es en los foros donde tienes que tener un poco de cuidado, porque a pesar de que se insiste mucho en que se pongan los avisos pertinentes a veces a la gente se le olvida, sobre todo a los nuevos usuarios.

Por cierto, una pregunta. ¿Estás registrada en la web? Porque la verdad no te sitúo, y gustándote tanto la saga imagino que te encantaría hablar y especular con otros seguidores de la serie.

Un saludo y suerte con el blog. :)

Nienna dijo...

Pues de momento no estoy registrada en los foros, por el sencillo motivo de que ahora posteo en demasiados y es algo agobiante. :| Pero si en el futuro me libero un poco es posible que lo haga; de momento, utilizo la web como "revista online de La Rueda" xD.

De todos modos soy hermana de alguien que sí lo está: Rhelán (o Palin), seguro que lo conoces ;) (esporádicamente le doy consejos para el diseño de su web de "Guardianes" del mud, aunque el 99% del trabajo es suyo, por supuesto :P).

Anónimo dijo...

Claro que le conozco. Menudo elemento está hecho. Hazme el favor de darle una colleja de mi parte. XD

La Cueva de Drako dijo...

Yo no soy un gran adepto a la fantasía épica ni nada de estas cosas. El motivo central es el mismo de siempre: Magos, dragones, lenguas que no entiendo y una larga lista de "bla bla bla's" que sin duda ya todos conocen, pero este tipo tiene un no sé qué que me ha llamado la atención.

Si es cierto todo lo que dices de él tendrá que valer la pena leerlo.

No magos, no dragones, no trolles, creo que yo he intentado algo asi una vez pero nunca lo continué, así que podría ser interesante ver la propuesta de este amigo.

Por cierto, soy Drako, amigo de Mazarbul. Ojalá algun día tengas tiempo de ir a pasarte un rato a mi blog.

Nienna dijo...

¡Hola, Drako!

Gracias por pasarte por mi blog. Humm... parece que mi promoción desinteresada de "La Rueda del Tiempo" está surtiendo efecto. De todos los tópicos que mencionas de la fantasía sólo aparece el de "lenguas que no entiendes" xDD (bueno, y el de "dragones"... pero en esta serie ese concepto no tiene nada, NADA, que ver con el tradicional). Aun así, no te preocupes; te recomiendo darle al menos una oportunidad. Me comprometo a raparme al cero si después de eso no te gusta :P (vale, no te lo tomes muy en serio, por si acaso... xD).

Le he echado un vistazo a tu blog y me parece muy interesante eso de publicar una novela por capítulos, gradualmente, y por lo poco que he visto parece que la escritura se te da bastante bien. Te dejaré un comentario cuando tenga más tiempo. ;)

Anónimo dijo...

1. The Eye of the World (El Ojo del Mundo).
2. The Great Hunt (La Gran Cacería).
3. The Dragon Reborn (El Dragón Renacido).
4. The Shadow Rising (Ls Sombra Creciente).
5. The Fires of Heaven (Cielo en Llamas).
6. The Lord of the Chaos (El Señor del Caos).
7. A Crown of Swords (La Corona de Espadas).
8. The Path of Daggers (El Camino de las Dagas).
9. Winter's Heart (El Corazón del Invierno).
10. Crossroads of Twilight (Encrucijada en el Crepúsculo).
11. Knifes of Dreams (aún inédito en España).
12. A Memory of Lights (aún inédito en España). *

* Jordan está escribiendo el libro número 12, y el que será el desenlace de la obra, en estos momentos; no obstante no se sabe si podrá terminarlo. ¿Motivos? Desde hace años lo acosa una enfermedad genética mortal que, con tratamiento, permite al poseedor vivir una media de cuatro años. Su combate contra la enfermedad va bien, pero en cualquier momento puede pasar lo peor. Sin embargo, el autor se ha prevenido dejando multitud de anotaciones respecto a cómo tiene planeado finalizar la serie, para que de ese modo otro escritor tome el relevo.

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
por que''????
en serio terminara alguna vez?? jeje

Anónimo dijo...

xDDD. Lo sé, Chestal, lo de su enfermedad es horrible... T_T (puede parecer egoista que lo diga porque no termina la saga, pero... es que me fastidia que un escritor tan bueno tenga los días contados de esa manera. ¡Quiero que escriba más obras después de La Rueda!

Ahora mismo la cosa va bien, aunque al ritmo que va (la terapia le obliga a reducir mucho sus horas frente a la máquina de escribir) terminará el último volumen de la saga en el 2008. Aquí tienes un reportaje al completo sobre el asunto, por si te interesa ;) http://www.espejosdelarueda.org/article217.html&mode=&order=0&thold=0

Maz dijo...

De hecho, creo que es bastante elogiable que aún en su estado se empeñe en seguir escribiendo en el poco tiempo que puede usar, y de dejar instrucciones para que alguien sigua su trabajo. Tan elogiable, que creo yo que los fans no deberian pedirle mucho más =P

¡Y a ver si actualizas, chicui, que este blog pide caña a gritos! XD

Anónimo dijo...

Pendejos.
George g.g. Martin al poder. Si el hombre termina la saga tal vez la compre, pero niena, debes ser más directa

Anónimo dijo...

Viejoverde, tú por aquí, cuanto me... alegro de verte ¬¬ xD.

Pues el último libro ya está en proceso, así que yo te recomendaría empezarla ya (y Martin es un pedazo de escritor, pero en mi opinión no se lo curra tanto como Jordan :P). Por cierto... ¿más directa? Nah, hombre, yo prefiero las sutilezas xD.

Anónimo dijo...

Nienna, agregameeeeeeeeeeeee.

P.D: He sido baneado temporalmente por ciertos MP que envie a yoru con fotos de penes con gonorrea, pero... I will back.

Anónimo dijo...

Ups!!!, se me olvidaba: guapimara@hotmail.com

Anónimo dijo...

Si es que en menudos tinglados te metes, Doc... ¿no has pensado alguna vez en dejar el vicio por enviar fotos de dudosa procedencia? xDD.

Pillo tu msn, pero te advierto que hace muuucho que no entro (casi un año). Tal vez no tarde en volver, con una nueva cuenta; en cualquier caso, te agregaré. ;)

(Cuantos mensajes tiene ya esta entrada... a ver si puedo actualizar de una vez T_T).

Maz dijo...

Yo ya te digo. Cuenta nueva y blog nuevo. Que tampoco has escrito mucho aquí (fácilmente puedes trasladarlo a uno nuevo); y si es por cuestión de códigos, te ayudao =P

Y es que si no encuentras la manera de volver a entrar en la cuenta...

Anónimo dijo...

Sí, probablemente acabaré haciéndome una nueva cuenta, ya me lo llevo replanteando desde hace unos días. Afortunadamente todas las imágenes, logo y textos los tengo guardados (yo y mi obsesiva costumbre de conservarlo todo, al final parece que ha servido de algo xDD).

Y nada, si tengo problemas para estructurar el nuevo blog (que ya ni me acuerdo de cómo se hacía xDD) agradeceré tu ayuda. ^^

Maz dijo...

¡Albricias y cuchufletas! Aún queda esperanza para el alma de Nienna :D