sábado, 5 de mayo de 2007

Maison Ikkoku, de Rumiko Takahashi

Pues para volver a la normalidad en mi blog, aquí os dejo una reseña de una serie (manga) que terminé hace un par de semanas y que ya se ha abierto un hueco entre mis favoritas, y ésa es Maison Ikkoku.
¿Y qué es MI? ¿Una serie de fantasía? ¿De terror? ¿De ficción? Ninguna de las tres cosas. Es, por el contrario, un manga absolutamente normal, de humor cotidiano y marco espacial hogareño; para concretar dentro de los géneros ya establecidos en el mundillo, se trata de un seinen (manga de corte más adulto), publicado originalmente entre los años 1981 y 1987 en la revista japonesa Big Cómics Spirits (20th Century Boys, Yawara, Homunculus...); y, sin que nadie lo dude, es la Reina Madre de las comedias románticas actuales, la mayor parte de las cuales intentan ser una burda repetición del magnífico trabajo de Takahashi en esta obra, sin conseguirlo (léase, Love Hina). Y ciertamente, yo misma empecé a comprármela hace un par de años por este motivo (y por el hecho de que Rumiko Takahashi es una de mis autoras favoritas, pese a mi decepción con su última obra, Inu Yasha), pero tengo que decir que el género de la comedia romántica no es santo de mi devoción, salvo para pasar el rato, y no suele colarse entre mis series predilectas.

A pesar de todo, cuando tuve en mis manos el tomo 1 no dejó de sorprenderme lo bien hilvanados que estaban los conceptos de "romance" y "humor", administrándose cada dosis con maestría sin que ninguno de ellos llegase a superar a otro, riéndote con las insólitas desgracias de los protagonistas y emocionándote con escenas que en NINGÚN momento llegan a hacerse pesadas, ñoñas, cursis o como prefiráis llamarlo; muy al contrario, en más de una ocasión te identificas con ellas.

Pero dejémonos ya de tediosas introducciones y vayamos al tema que nos ocupa: el argumento. Esta comedia costumbrista narra las desventuras del joven Yusaku Godai, un ronin (cateado en la versión española) que ha suspendido los exámenes de acceso a la Universidad y da sangre, sudor y lágrimas para entrar el próximo año. Alcanzar este objetivo podría ser relativamente sencillo si no fuera por el lugar en el que vive: los apartamentos Ikkoku (de ahí el título: "Maison", pensión en francés, Ikkoku). Y es que los vecinos de Godai están, con todas las letras, pirados: Ichinose, una señora gorda adicta al alcohol y aficionada al cotilleo; Yotsuya, un tipo enigmático del que no se sabe nada, que jamás pierde la compostura y cuyo pasatiempo es abrir boquetes en la pared de Godai para espiarlo; Akemi, una mujer atractiva y ligerita de cascos que tiene por costumbre pasearse en ropa interior de transparencias notables por todo el Ikkoku; Kentaro, el hijo de Ichinose... en fin, son estas adorables personas, con su cruel costumbre de aprovecharse del pobre Godai (que es un indeciso con poca fuerza de voluntad) y armar fiestas todos los días en su cuarto, los que evitarán que sus horas de estudio sean fructíferas. Pero ahí no acaba todo: muy pronto, Godai tendrá un aliciente que le impedirá largarse del edificio...

... y ese "aliciente" tiene un nombre: Kyôko Otonashi, la nueva encargada de los apartamentos, una mujer dulce, comprensiva, sensible y, muy al contrario de lo que podréis pensar, con un gran carácter que se irá desvelando a medida que la vayamos conociendo. Como es de esperar, Godai se prenda desde un principio de esta encantadora joven, mayor que él y que, para sorpresa del desgraciado chico, oculta un gran secreto: es viuda, y continúa muy enamorada de su difunto esposo. Por si esto no fuera poco, no tarda en entrar en escena la antítesis de Godai: el instructor de tenis de Kyôko, y un tipo atractivo, con don de gentes, coche, dinero, licenciado en una de las mejores universidades y que también aspira a conquistar a la sufrida encargada (aunque, como detalle curioso, le tiene fobia a los perros... mala suerte, teniendo en cuenta que Kyôko tiene un perro harto curioso que ha heredado el nombre de su marido muerto: Sôichiro).

Así pues, en los diez tomos de los que consta esta serie
iremos viendo el paso de los años en el Ikkoku, la evolución de la relación entre Kyôko y Godai, la progresiva madurez de éste último en su odisea por entrar en la universidad, sacar la carrera y encontrar un trabajo estable con el que poder proponerle matrimonio a su amada; la evolución, en definitiva, de todos los personajes, en los cuales realmente se nota el peso de las experiencias y la inevitable cercanía a los 30 (en el caso de la pareja principal)... todo ello en un entramado de hilarantes situaciones embarazosas y malentendidos que, no por tener un marco costumbrista, llegan a ser del todo creíbles. A todo esto se le suma la profundidad y humanidad de unos personajes tan curiosos y la interacción entre ellos (un dulce al que nos tiene acostumbrados Takahashi), empezando por lo bien construídos que están los de Kyôko, Godai y Mitaka, cada cual con su respectiva personalidad, pero sin llegar a encasillarse en ella y deleitándonos con momentos impredecibles (vamos, como todo buen ser humano).

En definitiva, una historia madura, esta vez con un final como dios manda, divertida, nostálgica, entrañable y magnífica, y de esas en las que, al abrir y saborear sus páginas, te sientes en familia, como si hubieras vuelto a tu hogar y te reencontraras con viejos conocidos. Una vez escuché decir a alguien que Maison Ikkoku es de esos mangas que se ha elevado sobre la categoría de cómic y han alcanzado las cimas de la leyenda... y tal vez pecando de subjetiva, yo no puedo estar más de acuerdo.

Si podéis, echadle un vistazo a la edición del manga de Glénat (o, en su defecto, al anime de Jonu... pero yo tiro más al cómic). No os arrepentiréis. ;)

FICHA:

· Autor: Rumiko Takahashi (Urusei Yatsura, Ranma 1/2, Inu Yasha...).
· Procedencia (tipo de cómic): Manga (seinen).
· Editorial: Glénat.
· Precio: 12 € por tomo.
· Número de tomos: 10 (serie completa).
· Paginas por tomo: 340 (aproximadamente).
· Encuadernación: Rústica con sobrecubierta.
· Género: Comedia, drama, romance.
· ¿Tiene anime? Sí (licenciado en España por Jonu Media).
· Otros datos:
- La edición española de Glénat no es sino la edición de lujo japonesa de 10 tomos, Wide Edition (aquí, Big Manga), que recoge los 15 tomos originales, ilustraciones a color al comienzo y portadas nuevas que Takahashi concibió para ella.

- Dentro de siete días, casualmente, se estrena en Japón el live action de Maison Ikkoku (serie de imagen real), con actores famosos dentro de las fronteras del país nipón.

- El último tomo de MI es, hasta el momento, el más vendido de la historia del manga en Japón, alcanzando la friolera de 20.000.000 de ejemplares.

- Hace años, en pleno apogeo de la fiebre Maison Ikkoku, se estrenó una película de imagen real... aunque yo más bien la llamo "afrenta a la naturaleza". El único parecido existente entre una cosa y otra es el nombre de la serie y de sus protagonistas. No sé ni cómo no tuve pesadillas después de ver los primeros 10 minutos...

- El anime de MI fue emitido en España durante lo que para muchos de mi generación es la "edad de oro" de los dibujos animados (los 80) bajo el título de Juliette Je t'aime, una versión cutre adaptada a partir de la francesa y que jamás tuvo reposición (razón de que nadie la recuerde). Igual maltrato recibió el cómic, que Planeta "intentó" publicar sin éxito por aquel entonces, dejándolo inacabado.
-------------------------------------------------------

6 comentarios:

Maz dijo...

Pues sí que deja un deja vù a Love Hina, sí... ¿y 12 ecus por tomo? carajo... 120 lerus la colección completa, que sales de la tienda con un sable clavado en la espalda, y cada vez más grande x__x

Pero, aquí, lo que interesa, a ver... al menda acaba toda tía tirándole los tejos o no? Porque si es lo contrario, tal vez incluso me digne a buscar algo y ver qué tal =P (precisamente era eso lo único que no me gustaba de Love Hina XD)

Y que digo yo, ¿porqué todo instructor de tenis tiene que ser un Don Juan, y encima, haber estudiado en la universidad? ¿Qué pasa, que la NASA ya no necesitaba más físicos astro-nucleares, eh?

En fin. Si con el primero me río un 75%, me leeré toda la colección XD

PD: ¡Nienna vuelve a la carga! ¡GLORIA!

Anónimo dijo...

¡Muajuajua! Me verás por aquí más a menudo xDD.

Pues veamos... te diré una cosa: yo detesto Love Hina (a pesar de que Ken Akamatsu se declara fan de Takahashi y dice haberse inspirado en Maison para dibujar LH), y uno de los motivos es precisamente el que citas: todas las tías beben los vientos por el individuo más pardillo imaginable, están cortadas por el mismo patrón (se cabrean, lo golpean y le mandan a volar por los aires...), ODIO a Naru (me parece un personaje insoportable como pocos), es surrealista y en ocasiones sin gracia, abusa de los desnudos, bla, bla, bla.

Así que si me gusta tanto Maison, es de suponer que no se parecen mucho. :P Para empezar, no, no todas las tías de la serie están coladas por los huesos del protagonista: el tema principal es la relación entre él y la encargada, y como mucho hay un triángulo amoroso por partida doble: el entrenador de tenis por ella y... otra chica por él, nada más (aunque este último es bastante curioso, no sé si se le puede llamar "amoroso" xD). Y por otro lado las situaciones de Maison, aunque insólitas, son creíbles (no hay personajes con poderes sobrenaturales, ni hay naves espaciales ni nada de eso).

Por otro lado, ýo creo que te gustará el tomo 1. Lo único que podría echarte un poco para atrás es el dibujo (que en los inicios se nota que es antiguo), aunque yo le daría una segunda oportunidad si te decepciona; el tomo 2 me gusta más que el primero, por ejemplo.

Sobre el instructor de tenis, te caerá mejor de lo que parece a simple vista, porque el pobre hombre también las pasa canutas xDD (también es un personaje que va más allá del típico Don Juan).

Y oye, la edición merece los 12 € (bueno, yo lo rebajaría a 10, porque antes era eso lo que costaba ¬¬).

Maz dijo...

Ya veo... y hombre, a mí lo del dibujo antiguo no me echar para atrás. De hecho, cuando en casa tenía el Vía Digital, lo flipaba con las series manga antiguas que echaban (andaba viciado a Pigmalion... Quiero volver a verla T_T), y tengo cierto interés en echarle un vistazo al manga de Nausica del valle del viento (¿era ese el nombrE?). La cuestión es que la historia esté en condiciones y sea buena (lo del dibujo es secundario... aunque si es una caca, lo ve quien yo me sé xD).

Saludetes! =)

Nienna dijo...

Bueno, el dibujo es mediocre los primeros tomos en lo que a detalles y anatomía se refiere, pero es muy expresivo y le da el punto de personalidad, así que no creo que lo consideres "una caca" xD.

Y "Nausica, del Valle del Viento Helado" es una que tengo en tareas pendientes, y más con lo fan que soy yo de Miyazaki *reverencia*.

Anónimo dijo...

Felicidades por la recuperación de tu cuenta Nienna ^_^. Buen manga este aunque mis historias favoritas de la Takahashi son las de las cortas: la cicatriz de la sirena y demás. Inu Yasha también fue una decepción para mí u_u.

Ahora que hablas de Nausicaä... fue el primer manga que me compré y siempre lo recomiendo. La historia es preciosa, con un buen trasfondo y mejor mensaje y el dibujo impresionante, Miyazaki en estado puro. Si te gustan sus pelis ese tebeo te va a encantar.

Un saludo.

Nienna dijo...

Después de Maison Ikkoku yo también tiro a Mermaid's Forest y a las historias cortas, que estoy empezando a coleccionarlas ahora. El otro día me hice con "La Tragedia de P" y me encantó (especialmente las dos últimas), y la próxima semana iré a por "1 or W".

Pues lo más probable es que coloque Nausicaä en mi lista de máximas prioridades, después de 20th Century Boys, Leyenda Demoníaca (¡por supuesto!) y otras pocas. Ains... poderoso caballero es don dinero xD.