viernes, 25 de mayo de 2007

Nightwish ya tiene nueva vocalista

Una de las cosas que esperaba con más ansias este año con número mágico ("7") era conocer el rostro, el nombre y, sobretodo, la voz del nuevo fichaje de mi grupo favorito: Nightwish. Como bien sabréis (o no), la antigua voz, Tarja Turunen, se vio obligada a abandonar el grupo debido a discrepancias entre ella y los demás miembros, empezando por el líder de la banda: Tuomas Holopainen; dicho de un modo menos edulcorado, la echaron sin contemplaciones por mutar gradualmente hasta convertirse en una "diva".

Mucho hemos tenido que esperar los fans, soñando con que en los castings surgiera alguna Turunen clónica, asediándonos las pesadillas en las que la solista era Paulina Rubio, o algo peor... pero afortunadamente el tiempo de torturas ha llegado a su fin, y con noticias francamente satisfactorias. No sé cuántos de los que visitan mi blog conocen este grupo o les gusta, pero por mi parte sentía la imperiosa necesidad de proclamar esta noticia a los cuatro vientos.

Anette Olzon. Así se llama esta joven y carismática mujer de 36 años, nacida en Suecia y con escasa, pero alguna experiencia en el mundo musical. Además de trabajos "casuales" como cantante en bodas, hizo sus pinitos en el grupo de Ópera Rock "Gränsland" y posteriormente se unió a la banda de AOR, con quienes sacó dos discos: "Presence of Mind" (2000) y "Omega" (2004). Sus últimos trabajos la sitúan codo con codo con Michael Bormann (ex Jaded Heart) en su disco "Conspiracy".

Las primeras impresiones que me he llevado al escuchar el primer single del grupo, "Eva", han sido más que favorables. Por supuesto, es un timbre que en nada tiene que ver con los agudos operísticos de Tarja, situándose en un marco más convencional y dulce que recuerda mucho a cantantes como Sharon den Adel (Within Temptation). Diferente, sí, y como tenía que ser, ha generado diversidad de opiniones entre los fans. Básicamente hay dos grupos:

- Los que desde el 2005 se habían mentalizado de que ya nada sería lo mismo, por lo que sus espectativas eran optimistas.
- Los que se niegan al cambio y aman (bueno, amaban) a Tarja como Dios único y verdadero.

Afortunadamente para mis propias esperanzas y mi felicidad, yo me incluyo en el primero. ^^

Anette con el resto de la banda, y Tuomas y Marco (izquierda)
tan carismáticos como siempre.

Os recuerdo que en la página oficial (www.nightwish.com) tenéis información al completo sobre esta chica, así como imágenes y un video de presentación (por cierto, la imagen que aparece en el index es la portada del single). Ahora, sin más dilación, os dejo con el video recientemente colgado en internet y en el cual se muestra al completo la nueva y sorprendente canción, "Eva", para nuestra desgracia una balada (desgracia, porque el verdadero potencial de Anette sólo se apreciará en los temas poderosos, pero no porque el tema sea malo: es precioso). Os recuerdo también que el single se presentará oficialmente el 30 de mayo, dentro de cinco días.


17 comentarios:

Vaanhart dijo...

Vaya, pues es una buena noticia, sin duda. Aunque yo no me incluyo en ninguno de los dos grupos.

Me gustaba el "metal operístico" que practicaban los antiguos Nightwish, pero sin llegarme a emocionar. Ahora no será lo mismo y por supuesto que si practican algo como Evanescense, los borraré de mi lista de grupos agradables.

Estaba paseándome por el foro del Nwn2-esp y ví un post tuyo. No sé, mi curiosidad me llevó a ver tu blog, esto pasa con todos los blog que veo por ahí. No fue mucha mi sorpresa al ver a una persona que le gusta el rol, el anime y el metal, pues hay muchas. Realmente me sorprendió que fueras de LPGC, la cuna de la músiga reguetonta y del hedor latino. Por fin alguien con cultura en estas tierras...

Interesante blog, me pasaré por aquí de vez en cuando...

Perdón por el testamento que he escrito... ^^U

PD: Me tienes que decir cómo quitar el título tan horrible del blog y cómo ajustar la imagen entera a la pantalla, que a mí no me sale x3

Anónimo dijo...

Llevo tiempo siguiendo a Nightwish, de hecho tuve la oportunidad de verlos en concierto con en la gira del último album con Tarja.
Musicalmente no van a cambiar, al fin y al cabo es Tomas el compositor sin embargo, y como bien has dicho y esperaba, sin Tarja no es lo mismo. La nueva voz me gusta pero echo de menos ese toque lírico de la Turunen.
De todos modos me esperaré a que salga el disco para dar una valoración definitiva.
Por ahora decir que suena bien, pero ciertamente prefería a la antigua vocalista. Me pregunto como sonarán las canciones antiguas en directo ahora. Será interesante oírlas.

Un saludo, Nienna.

Nienna dijo...

¡Bienvenido a mi Blog, vaanhart! Me alegra ver por aquí a nuevos lectores. ^^ Que Nightwish se convierta a "Neo-Evanescence" lo dudo MUCHO: han cambiado de voz, no de cerebro. ;)

Y sí, como detractora del reggeton (con la música latina no me meto, porque no me gusta, pero no la aborrezco) el hecho de ser canaria es a veces una maldición, porque te cuelan esa mús... bueno, ese ruido, quieras o no xDD. De todos modos te aseguro que aquí hay muchos/as como yo. :P

Y syx, pues es normal que muchos sigan prefiriendo a Tarja; yo misma, por supuesto, necesito oír más para que las canciones venideras igualen a las clásicas en calidad... pero en cualquier caso sigo creyendo que, por muy diferente que sea, la nueva vocalista estará a la altura. El nuevo single ha superado la prueba. ^^

Vaanhart dijo...

Bueno, pero si no pueden volver a hacer "metalópera", tirarán al rollo comercial, que vende más... Muchos grupos hacen eso cuando cambia su formación. Aún siendo el mismo cerebro, puede que les tire más la pasta que el corazón...

Nienna dijo...

¿A Tuomas? Lo dudo, porque la principal razón de que echaran a Tarja es que empezó a interesarle más el dinero que el espíritu del grupo. :P De todos modos el estilo de Nightwish es más bien "Power Metal", tirando a gothic y sinfónico en muchas canciones... que Tarja tuviera voz de ópera era sólo un aliciente más xD.

Maz dijo...

Acabo de escuchar la canción. Seguramente se debe a que no conozco muy bien a esta gente (la única canción que les he escuchado fue en el foro de Slayers unity, en el post de los AMVs ed Slayers, que o tú o Syx puso uno con la de "I wish I had an angel", y estaba bastante bien), pero es que esta hace que... bueno, no voy a decir groserías en la casa de una señorita, pero me ha encantado.

Nienna dijo...

También escuchaste la de "Dead Boy's Poem" en tu post de "letras de canciones que os gusten" xD.

Yo es que estoy enganchada a esta canción (y a los tres samples de 30 segundos que han añadido a la página web). Ésta y la anterior son cantantes que no tienen nada que ver, y las preferencias están ahí... pero mantengo que un cambio no significa que un grupo se vaya al traste. ^^

Anónimo dijo...

"Por fin alguien con cultura en estas tierras... "
"cuna de la músiga reguetonta"

Precioso, para tu "cultura" de la que presumes tanto, te diré que la música reggaeton no nació en Canarias, sino que viene de centroamérica, asíq ue de ningún modo puedes clasificar esta ciudad como "cuna del reggaeton".

Tú que vives en esta isla, como muchos otros góticos, seguramente no seas capaz de apreciar la literatura canaria, o la belleza del mar y las dunas soledas, la arena caliente y la belleza de "estas tierras." Supongo, y perdóname si me equivoco al englobarte en mi visión del universo "gótico" (que nada tiene que ver con el movimiento artístico del que toma su nombre) seguramente prefieras los ambientes sombríos llenos de tristeza.

Te la pasarás en internet la mayor parte del día, y seguramente, no tengas amigos fuera de la pantalla de tu ordenador.

¿Te ha molestado que te meta directamente en el saco de los goticosos?
A mí también tu insinuación de que los canarios somos unos incultos. Sobre todo por tu aplastante argumento de que no abunde la música "gothika" por aquí.

Me despido, no sin antes expresar mi deseo de no haber resultado ofensiva para nadie.
Que tengan ustedes buenos días.

Anónimo dijo...

Cuán fácil es escudarse en el anonimato xDD.
En fin, en cuanto al tema que nos ocupa, sigo diciendo que lo más preocupante pueden ser los antiguos temas en directo, con la nueva voz. En cuanto a el nuevo disco tiene mi bendición.

Nienna dijo...

Anónimo, bueno, seas quien seas, creo que te has tomado muy a la tremenda el comentario de vaanhart. Yo que también soy canaria, sé que aquí hay mucha gente con cultura, por supuesto, y tengo la suerte de conocer a unos cuantos. Sin embargo es muy cierto que al menos entre los jóvenes es más fácil encontrar adictos al reggetón y detractores de la literatura que a la inversa (lo sé por experiencia). Literatura canaria y belleza, aquí abundan (qué me vas a contar), pero gente que sepa apreciarla... tengo la sensación de que cada vez menos.

Obviamente Canarias no es la cuna del reggetón, pero sí el puente que la ha llevado a la península. Y o soy yo quien lo ha entendido mal o creo que eso es lo que quería decir vaanhart.

Venga, menos discusiones por comentarios intrascendentes, que yo también soy isleña. ;)

Y volviendo al tema, syx, yo que tú me olvidaría de escuchar de nuevo temazos como Wishmaster, The Kinslayer u otros de esa índole. Son temas más preparados para una voz potente que para una más "normal", como la de Anette (y mira que me fastidia, porque yo sí que no he tenido oportunidad de verles en directo T_T). En cambio sí creo que podría interpretar a la perfección canciones como Nemo, Sleeping Sun o Creek Mary's Blood, aunque a su modo... el tiempo lo dirá.

Vaanhart dijo...

Sé que el reguetón no comenzó el Canarias. Sé perfectamente cómo surgió. Me gusta la música Reggae y cuando oí el término "Reguetón" investigué sobre ello, cosa que muchos no harían. Sin embargo, Nienna a captado perfectamente a lo que me refería.

Quizá lo sepas y lo ignores, o quizá no lo sepas (lo cúal no me sorprendería), pero Canarias es una de las comunidades con índices más bajos de educación. Yo por suerte he podido salir de esta isla, y comprobar cómo están las cosas "ahí fuera". Siendo España no cambia mucho el panorama, aún así, te sorprendería el cambio. Pregúntale a un canario de... quince años, sobre cualquier cosa que pueda denominarse "cultura general". Deberías ver la cantidad de cosas que ignoramos los canarios frente a los penínsulares (Por poner un ejemplo "cercano"). No sé porqué, es posible que se deba al "distanciamiento" su forma de pensar. Esta ignorancia, se transforma en pasividad ante la vida, no poder ser crítico por falta de conocimiento. No cuestionarse el porqué y aceptar como razón incuestionable el que otros lo acepten. Esto empobrece al humano, quitándole, desde mi punto de vista, la condición de persona. Mi posición podrá parecerte radical y extremista, lo es. Pero alguien que no es capaz de cuestionarse el porqué de las cosas, no merece ser llamado persona, ya que la capacidad de razonar y de ser autoconscientes de nosotros es lo que nos convierte en personas.

Aquí termino, ya que he dejado clara mi postura.

Siento este tremendo párrafo filosófico, pero las circunstancias merecía no menos que esto. También siento que el blog de Nienna se haya convertido en el medio por el cual se haya llevado a cabo un amago de pelea entre críos.

Saludos y buenas tardes ;)

Anónimo dijo...

Anónimo, me has cautivado. Aparte de gótico puedes decirle emo
-A vaanhart, pues que no considero al rol, anime y metal cultura. Esto último es saberse la lista de reyes españoles.
¿Y que es eso de hablar de escritores canarios como si fuesen muy numerosos? A día de hoy, solo Galdós y Tomás Iriarte han perdurado...

Anónimo dijo...

¡ Anda, Nienna, tu diario alcanza popularidad ¡ ¡ Ya tienes a un spammer ¡

Maz dijo...

xDDDDDDDDDDDDDd

Dicen que los foros empiezan a ser grandes cuando aparece su primer "hoygan". En cuanto un blog tiene su primer spammer, lo mismo xD

A la hoguera los enviaba a los dos ¬¬ XD

Nienna dijo...

Anda, pues no lo había enfocado desde ese punto de vista... me siento hasta orgullosa xD.

Aun así... esto es como el "Tomate": si te persiguen es que eres famoso, pero hay que ver cómo tocan las narices xDD.

Kalvin Manson dijo...

Maldita sea extraño a Tarja Turunen. no me gusta la nueva voz.

alejandra arizza dijo...

vaaaaaaaaaaaaa a mi me da igual desde que uno sea fan lo sera para siempre es cierto todos nos sentimos mal por la partida de tarja aviamente nadie sera tan buena como ella pero quer le vamos a hacer bienvenida annett